Internacional
Yihadistas del Estado Islámico se acercan a ciudad kurda de la frontera entre Siria y Turquía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) estaban el lunes a sólo cinco kilómetros de la ciudad siria kurda de Ain al Arab, en la frontera con Turquía, a pesar de los continuos ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

En este contexto, Turquía podría sumarse a los ataques que lleva a cabo esta coalición internacional en Siria o Irak.

“Est√°n a 5 km al sur y sudeste de Kobane (nombre kurdo de Ain al Arab), es la menor distancia alcanzada por el EI”, indic√≥ a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

M√°s de 15 cohetes lanzado por los yihadistas contra el centro de la ciudad dejaron tres muertos, se√Īal√≥ el director del OSDH, una organizaci√≥n con sede en Gran Breta√Īa que se basa en informaciones de una amplia red de fuentes civiles, m√©dicas y militares.

“Es el bombardeo m√°s violento que ha tenido lugar contra esa ciudad”, agreg√≥, precisando que tambi√©n cayeron cohetes en la frontera turca, o sea al norte de Ain al Arab.

De lograr conquistar esta ciudad, los yihadistas controlarían una larga franja continua de territorio en la parte norte de Siria, a lo largo de la frontera turca.

En este contexto, el gobierno turco pedirá a más tardar este martes autorización al parlamento para llevar a cabo ataques militares en Siria e Irak, lo cual le permitiría sumarse a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, indicó el presidente del parlamento.

Turqu√≠a se hab√≠a negado a unirse a la coalici√≥n mientras docenas de sus ciudadanos –entre los cuales hab√≠a diplom√°ticos y ni√Īos– eran cautivos del EI despu√©s de haber sido secuestrados en la ciudad de Mosul (norte de Irak).

Despu√©s de que fueron liberados, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirm√≥ que la posici√≥n turca hab√≠a cambiado y que su pa√≠s, que pertenece a la OTAN, no pod√≠a quedarse “fuera” de la coalici√≥n internacional contra el EI.

Nuevos ataques en el norte de Siria

Por su parte, el gobierno del presidente sirio Bashar al Asad afirm√≥ que Damasco no iniciar√° conversaciones para poner fin a la guerra que lleva ya tres a√Īos y medio mientras los militantes islamistas est√©n arrasando el pa√≠s.

Esta declaración acabó con las perspectivas de una reanudación de las conversaciones de paz en un futuro próximo pese a los esfuerzos del enviado de paz de la ONU, Staffan de Mistura, que fue nombrado en julio para volver a iniciar negociaciones.

Las potencias occidentales est√°n intensificando la ayuda a la oposici√≥n siria que consideran “moderada”, a fin de poner m√°s fuerza rebelde en el terreno para enfrentar a los yihadistas.

La coalición ha lanzado ataques contra los yihadistas en Siria desde hace casi una semana, con participación de aviones estadounidenses y árabes.

Seg√ļn el comando estadounidense para Medio Oriente y Asia Central, la coalici√≥n llev√≥ a cabo ocho ataques a√©reos en Siria y tres en Irak.

El lunes, el OSDH se√Īal√≥ nuevos ataques durante la noche del domingo en dos provincias del norte, Raqa y Alepo.

Seg√ļn el OSDH, al menos 211 yihadistas y 22 civiles murieron en Siria desde el comienzo de los bombardeos de la coalici√≥n hace una semana.

La coalición también lanzó ataques alrededor de la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, alcanzando a una escuela que era utilizada como cuartel general local de los militantes de EI, agregó el OSDH.

En Alepo, los ataques alcanzaron un molino administrado por civiles y silos de cereales afuera de la ciudad de Minbej, ocupada por el EI, dijo el Observatorio, agregando que se creía que allí había muerto civiles.

Hasta ahora, la coalici√≥n ha conseguido la adhesi√≥n de docenas de pa√≠ses, pero s√≥lo un pu√Īado de aliados √°rabes -Arabia Saudita, los Emiratos √Ārabes Unidos, Bahr√©in, Catar y Jordania- han participado en los ataques en territorio sirio.

Tendencias Ahora