La Superintendencia de Bancos (SBIF) expuso en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que durante los últimos años ha habido una reducción significativa de los dispositivos dispensadores de dinero en todo el país. El Sernac en tanto, reveló que uno de cada 5 cajeros automáticos no estuvo en funcionamiento durante las fiestas patrias.

Al respecto, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, sostuvo que esto se debería a mantenciones, falta de dinero o motivos de seguridad, lo que se ha acentuado el último tiempo.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó que mediante una investigación de la entidad se comprobó que durante fiestas patrias de 632 cajeros estudiados, al menos un 21% no operó con total normalidad, esto en las comunas metropolitanas de Santiago Centro, Maipú, La Florida y Puente Alto.

Sobre la merma en la cantidad de cajeros, la Comisión de Economía de la Cámara Baja reafirmó que es una decisión de los bancos no habilitar de manera correcta los aparatos, pese a que legalmente están obligados a proveer el servicio.

El presidente de la instancia parlamentaria, el DC Fuad Chahín, remarcó lo anterior y calificó de “impresentable” que la Asociación de Bancos no responda por la desmejora en los cajeros automáticos y que “abuse de su posición dominante del mercado teniendo el monopolio de Transbank”.

En ese sentido, la Fiscalía Nacional Económica tomó acciones tras las denuncias ante la justicia por fallas en el sistema y, desde el punto de vista legislativo, fue conocido que se está ingresando una indicación para multiplicar y terminar con el monopolio del sistema de medios de pago en Chile.