Este miércoles, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados debería terminar de votar el proyecto y las indicaciones introducidas a la iniciativa que busca poner fin al lucro, el copago y la selección en el sistema escolar. La diputada DC Yasna Provoste, aseguró que insistirá en la indicación que busca regular el lucro en las Agencias Técnica Educativas, pese a la incomodidad que genera este punto en el Gobierno.

Pese a la serie de cuestionamientos que han surgido desde la Alianza por la suma urgencia que le aplicó el gobierno a este proyecto de ley, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tiene todas sus fichas puestas para que este miércoles la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados termine de votar la iniciativa que busca terminar con el lucro, el copago y la selección, y despacharla a la Comisión de Hacienda la próxima semana y votarlo en sala entre el 7 o 8 de octubre.

En las negociaciones entre los diputados de la Nueva Mayoría que conforman la comisión y el Ministerio de Educación, se han consensuado la mayoría de los puntos que resultaban polémicos.

No obstante existe uno que causa, al menos, incomodidad en el gobierno. Se trata de la idea de terminar con el lucro en la Agencias Técnicas Educativas (ATE) que impulsa la diputada DC, Yasna Provoste.

La destituida ministra de Educación, indicó que más de 40 parlamentarios oficialistas e independientes han dado su firma apoyando la indicación, evitando referirse a las presiones que ha recibido del gobierno y de algunos sectores de la Nueva Mayoría para que retire la iniciativa.

A tal nivel llega la incomodidad en los encargados de la reforma educacional la regulación de las ATE, que tanto el secretario Ejecutivo, Andrés Palma, como el ministro Eyzaguirre, evitan entregar su visión de esta indicación, evadiendo el tema.

Sin embargo, la indicación de la diputada Provoste concita el apoyo de otros diputados oficialistas que conforman la comisión de Educación, como es el caso de la parlamentaria comunista, Camila Vallejo.

Desde la UDI, en tanto, su presidente Ernesto Silva, emplazó al gobierno a retirar la suma urgencia al proyecto, advirtiendo sobre un eventual segundo papelón en materia educacional, luego de lo que sucedió con la reforma tributaria en el Senado.

Para este lunes y martes, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados está citada en doble jornada. Mientras que para el miércoles la votación de la iniciativa sería hasta total despacho, de acuerdo a los tiempos legislativos que adoptó el Gobierno.