Una dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de realizar “una burda manipulación de los hechos” durante su discurso ante Naciones Unidas, donde comparó a Hamas con el grupo Estado Islámico y con Irán.

Con este discurso, “Netanyahu intentó engañar a los asistentes, al recurrir al lenguaje del odio, a la calumnia y a las evasivas”, afirmó Hanan Ashraui.

Desde hace varias semanas, Netanyahu se esfuerza en asimilar a los yihadistas del EI, responsables de atrocidades en Irak y en Siria, con el movimiento islamista palestino Hamas, quien controla la Franja de Gaza, en un esfuerzo para justificar su ofensiva de este verano contra este enclave palestino.

Según Ashraui, Netanyahu “perdió el sentido de la realidad, al rechazar reconocer la ocupación, sus masacres y sus crímenes de guerra”.

“El combate contra el islam miliciano es indivisible (…) Por ello, el combate de Israel contra Hamas no es únicamente nuestro combate. Es vuestro combate”, dijo el jefe del gobierno israelí el lunes desde la tribuna de Naciones Unidas.

“Al afirmar que Hamas y el EI son las dos caras de una misma moneda, Netanyahu busca mezclar todo. Hamas es un movimiento de liberación nacional palestino, mientras que el ocupante [israelí] es la fuente del mal y del terrorismo en el mundo”, dijo por su parte en un comunicado el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri.

El tercer conflicto en seis años en la Franja de Gaza, donde viven hacinados 1,8 millones de palestinos, dejó más de 2.200 muertos palestinos, en su gran mayoría civiles, y más de 70 del lado israelí, casi todos soldados.

Desde la misma tribuna, el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abas, denunció el viernes un “genocidio” y una política israelí de “apartheid” contra los palestinos.