Según datos de la última Encuesta Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), un 14% de población de Los Lagos presenta capacidades diferentes.

La información fue entregada en una reunión de trabajo regional realizada en Puerto Montt entre el servicio y las organizaciones de discapacitados de la zona, la que a través de nueve mesas temáticas realizó la planificación de la aplicación de dicho instrumento, incorporando las indicaciones de las propias personas afectadas.

La subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, destacó la importancia de contar con cifras actualizadas tanto a nivel nacional como regional.

La representante de la Asociación de la Discapacidad de Hualaihué, Brenda Hepner, quien también participó en la reunión, señaló que una de las dificultades que han debido enfrentar es el acceso a la salud.

La Coordinadora de la Corporación Ciudad Accesible en la provincia de Chiloé, Cristina Sanjuan, evaluó negativamente lo que se ha hecho hasta ahora en materia de discapacidad en la isla grande, dando cuenta de al menos un retraso de 15 años en comparación al resto del país.

La seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, valoró la actividad desarrollada en Puerto Montt ya que permitirá actualizar los datos de discapacidad a través del diálogo social.

Los asistentes y representantes de las distintas organizaciones de discapacitados de la zona destacaron su inclusión en el diseño y la formulación de esta segunda encuesta que se realizará en el año 2015.

Finalmente, los participantes de la jornada valoraron la importancia de la actividad ya que permitirá obtener datos más concretos y reales, debido que los parámetros de esta nueva Encuesta Nacional serán determinados por las personas con discapacidad a lo largo de todo el país.