Nacional
Encuesta Nacional de Senadis: 14% de la población de Los Lagos tiene capacidades diferentes
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn datos de la √ļltima Encuesta Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), un 14% de poblaci√≥n de Los Lagos presenta capacidades diferentes.

La información fue entregada en una reunión de trabajo regional realizada en Puerto Montt entre el servicio y las organizaciones de discapacitados de la zona, la que a través de nueve mesas temáticas realizó la planificación de la aplicación de dicho instrumento, incorporando las indicaciones de las propias personas afectadas.

La subdirectora Nacional del Senadis, Viviana √Āvila, destac√≥ la importancia de contar con cifras actualizadas tanto a nivel nacional como regional.

La representante de la Asociaci√≥n de la Discapacidad de Hualaihu√©, Brenda Hepner, quien tambi√©n particip√≥ en la reuni√≥n, se√Īal√≥ que una de las dificultades que han debido enfrentar es el acceso a la salud.

La Coordinadora de la Corporaci√≥n Ciudad Accesible en la provincia de Chilo√©, Cristina Sanjuan, evalu√≥ negativamente lo que se ha hecho hasta ahora en materia de discapacidad en la isla grande, dando cuenta de al menos un retraso de 15 a√Īos en comparaci√≥n al resto del pa√≠s.

La seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, valoró la actividad desarrollada en Puerto Montt ya que permitirá actualizar los datos de discapacidad a través del diálogo social.

Los asistentes y representantes de las distintas organizaciones de discapacitados de la zona destacaron su inclusi√≥n en el dise√Īo y la formulaci√≥n de esta segunda encuesta que se realizar√° en el a√Īo 2015.

Finalmente, los participantes de la jornada valoraron la importancia de la actividad ya que permitirá obtener datos más concretos y reales, debido que los parámetros de esta nueva Encuesta Nacional serán determinados por las personas con discapacidad a lo largo de todo el país.

Tendencias Ahora