Nacional
Economistas advierten que “no habr√° sorpresas” en cifras de desempleo que entregar√° el INE
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Economistas adelantaron que ‚Äúno habr√°‚ÄĚ grandes sorpresas en el informe que entregar√° el Instituto Nacional de Estad√≠sticas, sobre la desocupaci√≥n, en agosto, aunque aseguran que la calidad del empleo se ha ido deteriorando.

El Instituto Nacional de Estadística, INE, publicará, este martes, el informe de Actividad, Empleo y Desempleo correspondiente a agosto.

En este contexto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, aseguró que más allá de las cifras, lo que la gente quiere es tener un Gobierno que se adelante a los eventos que pueden afectar la economía.

Por lo mismo, la secretaria de Estado sostuvo que a fines de a√Īo deber√≠a haber un aumento en las cifras de empleo y que, en este momento, el Gobierno est√° impulsando distintas pol√≠ticas p√ļblicas para enfrentar lo que pueda venir.

Las expectativas de los economistas sobre las estadísticas que se entreguen coinciden en que no deberían haber grandes sorpresas, en comparación con los meses anteriores.

El economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, cree que seguir√° la tendencia de las √ļltimas mediciones con un aumento gradual del desempleo, junto con un incremento de los empleos por cuenta propia y una disminuci√≥n de los asalariados.

En tanto, Alexander Páez, economista de la Fundación Sol, sotuvo que dado que en Chile los derechos colectivos de los trabajadores están tan mermados, el empresario tiene todas las herramientas para ajustar, vía empleo, su tasa de ganancias.

En tanto, el economista Fernando Carmona, de la Fundación Instituto Estudios Laborales, que pertenece a la Central Única de Trabajadores, CUT, explicó que con el alza del dólar, que bordea los 600 pesos, el empleo temporal podría aumentar en los próximos meses, por las exportaciones.

Carmona dijo, también, que una de las razones por las que el desempleo podría disminuir, se debe al aumento en la oferta de empleo que anunció el Banco Central en el sector forestal.

Tendencias Ahora