La Defensoría Penal Pública Regional de Osorno realizó un seminario orientado a analizar los aspectos legales fundamentales que deben tener presentes los extranjeros en Chile y también para informarlos acerca de cuales son sus derechos, en el caso de que se vean involucrados en una causa penal. En la instancia también se habló acerca del aumento del comercio sexual de extranjeros en la Provincia de Osorno.

Este encuentro se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos y estuvo presidido por el defensor regional, Erwin Neumann, quien afirmó que este tipo de actividades son necesarias, pues así como ni siquiera los abogados se saben de memoria todas las leyes, mucho menos lo harán los extranjeros, lo que los hace más vulnerables.

El sub inspector de la Unidad de Extranjería de la PDI de Osorno, José Garrido, explicó que en los últimos años se evidencia un aumento de extranjeros vinculados con el comercio sexual, no obstante se están generando los controles para erradicar esta situación.

En este tipo de situaciones, el infractor arriesga desde una sanción hasta ser expulsado del país, por lo que Garrido dio a conocer el procedimiento que se sigue en estos casos.

En el encuentro participaron miembros de comunidades de extranjeros, principalmente de Ecuador.