Alrededor de 12 mil extranjeros están registrados en la región del Bío Bío. De ellos, cerca del 50% se radicaron en Concepción según cifras del Departamento de Extranjería de la Gobernación.

Según Luis Navarro, jefe del Departamento de Extranjería, hasta la fecha la población foránea suma al menos 12 mil personas en la zona, cifra que puede modificarse si se considera además la población flotante que incluye tripulantes, docentes extranjeros y turistas.

Navarro puntualizó que del total, cerca del 50% corresponde a la provincia de Concepción valorando que de ese total no se registren mayores casos irregulares o de permanencia ilegal, apuntando que en los meses de verano esto aumenta por razones obvias.

Sobre este último punto, Luis Navarro señaló que la normativa ha ido cambiando de forma que se abren posibilidades para aquellos extranjeros que quieran regularizar su situación.

El personero sostuvo que en la región existe una muy buena convivencia entre chilenos y extranjeros valorando el aporte que realizan los migrantes en áreas como la salud primaria, por ejemplo.

Navarro señaló que las puertas del Departamento siempre estarán abiertas para aquellas personas que busquen regularizar su situación y así convertir a nuestro país en un segundo hogar.