En la entrega de la concesión marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Diego Portales, la presidenta Michelle Bachelet se refirió al derrame de petróleo que ocurrió durante la madrugada del pasado miércoles en la bahía de Quintero.

En la actividad, la mandataria calificó el incidente como un hecho grave que afecta a las principales actividades económicas de la región de Valparaíso, es decir la pesca y el turismo. Como también la flora y fauna y el diario vivir de las personas.

Por esta razón, declaró que se instruyó a los ministros de Economía y Medio Ambiente para acelerar la evaluación al daño ambiental y económico producto del accidente y entregar medidas para mitigar los efectos.

El vertimiento de 3.000 litros de crudo lo originó el buque Mimosa con bandera de las islas Marshall, no obstante, los pescadores aseguraron que son 30.000 litros.

Actualmente existe una querella presentada por parte de los pescadores afectados en contra de la embarcación, además de investigaciones realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Mientras que ENAP anunció a través de un comunicado, el contrato de servicios de la empresa de ingeniería especializada ABC Consulting y un estudio de expertos a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso.