El problema de la calvicie es algo que todo hombre teme a medida que avanzan los años. Notar entradas profundas en el cabello y ver cómo se va perdiendo fuerza y volumen son algunos de los signos que podrían indicar alopecia.

Si eres de los que definitivamente va para ese camino, no desesperes, ya que hay varias formas de combatirlo para mantener o retrasar el apodo del “pelao” de los amigos.

Lee también: 7 mitos de la calvicie sobre los que debes estar al tanto

La revista masculina Men’s Health entregó algunas claves para combatir la calvicie, las que te contamos a continuación.

1 – Descubrir la causa

Antes de ir y gritarle a tu papá por el problema, lo mejor es ir donde algún dermatólogo especialista en alopecia para intentar saber exactamente qué es lo que tienes. Esto porque una cosa es tener algunas entradas profundas y otra muy diferente, la de perder pelo en todo el casco.

Según se indica, esto último indicaría problemas de salud como carencias hormonales, problemas de tiroides, falta de hierro o de proteínas. Acudir a un experto podrá despejar y atacar directamente el problema.

2 – Confiar en la ciencia

No busques y compres lo primero que veas en Internet. No existen las lociones mágicas que te harán volver una cabellera juvenil. Es más, muchos de los que se promocionan como tal, no cuentan con un respaldo clínico certificado.

A ciencia cierta y con validación de autoridades están dos tipos de fármacos, la finasterida (Propecia) y el minoxidil (Rogaine), los que por cierto, no te harán crecer más pelo, sino más bien mantener el que aún tienes.

“La finasterida trabaja impidiendo la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), lo que es realmente útil para dejar de perder cabellos; mientras que el minoxidil se supone que estimula el crecimiento capilar”, explica la revista, que agrega que en el caso del último (minoxidil) se debe usar dos veces al día en al menos seis meses para ver resultados.

3 – Cambia de shampoo

La calvicie exige del uso de no cualquier shampoo, por lo que se aconseja buscar alguno que cuente con el ingrediente ketoconazol, un antifúngico usado contra la caspa.

Un estudio de la Universidad British Columbia (Canadá) afirmó que el ketaconazol puede ayudar a reducir la producción de testosterona, y por tanto el DHT en los folículos capilares.

Otro estudio citado hecho en Bélgica, descubrió que en un grupo de hombres que usó un shampoo con un 1% de ketoconazol durante dos o tres veces por semana en un periodo de seis meses, redujo en un 17% la pérdida de cabello.

4 – Aliméntate bien

Comer sano ayuda también a reducir la alopecia. Por ejemplo, evita el comer frituras, lo que puede reducir la actividad de las glándulas grasas, retardando la transformación de testosterona en DHT.

Los azúcares son también un factor para la perdida de pelo. Ello ya que aumenta la secreción de testosterona, y por ende la conversión en DHT.

5 – Busca el sol

Investigaciones han confirmado que la exposición a los rayos solares aumenta la generación de cabello. El primer estudio ocurrió en 1967, casi por accidente. “Un científico disparó un láser contra la piel afeitada de unos ratones para ver si la luz causaba cáncer. El láser no activó el cáncer, pero sí el crecimiento capilar”, explica Men’s Health, lo que derivó posteriormente a ser aceptada como tratamiento en hombres, aunque con alopecia catalogada de leve a moderada.

En Corea un estudio sometió a un grupo de pacientes a usar un casco de fototerapia en momentos que se encontraban en la casa. Al cabo de 24 semanas se observó “un aumento del 22% en el espesor del cabello, y del 15% en la densidad del mismo.”

6 – Haz un cambio

En caso de ya tener una pelada notoria, lo que se aconseja es simplemente aceptarlo y evitar el estrés que genera el no hacerlo. Una forma es pensar que la calvicie es signo de madurez y no de envejecimiento. Para ello sólo basta con ver cómo hoy hombres no calvos, usan el corte al raz para intentar dar una imagen de la que podrías aprovechar.