La Fundación Instituto Indígena, que forma parte de la Pastoral Social de la Iglesia Católica de Temuco cumplió 52 años de labor. Durante estos días la fundación enfoca su trabajo en los niños y niñas mapuche.

La fundación nació en septiembre de 1962 y hoy en día su trabajo se orienta a promover los instrumentos jurídicos en la defensa de los derechos de las comunidades mapuche, capacitar a dirigentes en la aplicación del Convenio 169 de la OIT, difundir la Declaración de Naciones Unidas por los Pueblos Originarios e insistir en la necesidad del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Hilda Llanquinao, la primera mujer mapuche que tiene como presidenta la fundación en sus 52 años de vida, indicó que en el último tiempo han patrocinado diversas causas donde se han vulnerado los derechos de las personas indígenas, en especial de niños, niñas y adultos mayores, durante procedimientos policiales.

Hilda Llanquinao comentó que el Estado tiene una nueva oportunidad para enmendar el despojo territorial y cultural con el pueblo mapuche, estos últimos -según dijo- dialogantes y con una diversidad territorial y organizacional importante, lo cual es clave comprender para la configuración de la política indígena nacional.