El Subsecretario de Prevención del Delito, el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, el director del Sernac, el Fiscal Nacional Económico y otras instituciones del Gobierno y de consumidores fueron invitados este lunes a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para exponer su punto de vista respecto a la baja en el número de dispensadores económicos y su impacto en la calidad de servicio que se entrega a los usuarios.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, indicó que la red que ofrecen los bancos no se puede degradar debido a que es un incumplimiento al contrato con los consumidores.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que se está avanzando para que haya mayor efectividad en el sistema de justicia para que se pueda reducir el robo de cajeros automáticos.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Economía, José Manuel Edwards, indicó que no se le permitirá al Gobierno que la falta de seguridad de los cajeros sean sólo responsabilidad de los bancos.

Contrario a esta postura se mostró el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Economía, Fuad Chahín, quien afirmó que la tarea del Gobierno es centrar su esfuerzo en dar seguridad a las personas y no a los cajeros.

Chahín además planteó la teoría de que los bancos pretenden fomentar el uso de las tarjetas comerciales al no reponer los cajeros, lo cual estaría directamente ligado al beneficio de empresas como Transbank, según señaló.