La actividad sísmica del Volcán Copahue volvió a la normalidad esta mañana luego de registrar episodios de cien sismos por hora durante la noche en la cordillera de la octava región.

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, informó que el actual monitoreo del volcán da cuenta de sismos menos frecuentes que los percibidos en las últimas horas y una débil fumarola, manteniéndose la alerta amarilla.

Por lo anterior, llamó a las comunidades pehuenches aledañas al Copahue a estar tranquilas, por cuanto el organismo recibe información en línea de lo que acontece en Alto Bío Bío y está coordinado con organismos de emergencia ante una eventual evacuación.

Desde el pasado mes de abril, el Copahue ha presentado tres enjambres sísmicos de relevancia, ninguno de los cuales significó activar el plan de evacuación preventiva como ocurrió el año 2013, donde hubo riesgo latente de erupción, sin que ésta se haya producido.

Pese a ello, Álvarez recordó que el volcán está activo, constituyéndose en el quinto más riesgoso a nivel nacional. Además, confirmó que se volvió a la calma en la zona cordillerana de Alto Bío Bío.

La nueva preocupación por el Copahue se dio luego que las cámaras ubicadas en torno al Volcán captaran un incremento de las columnas de gases, con flujo constante de emisión, predominante de color blanco, aunque sin cenizas, con una altura de 200 a 250, lo que generó una pluma de hasta 500 metros en dirección al sureste, indicó el director nacional del Sernageomin, quien precisó que a ello se sumaron temblores de larga duración, aunque sin ser percibidos por la comunidad.