Internacional
Tribunal boliviano prohíbe spot que usa imagen de ex dictador encarcelado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal electoral prohibi√≥ este s√°bado la difusi√≥n de un spot de un candidato presidencial que usa la imagen del ex dictador Luis Garc√≠a Meza, en el marco de la campa√Īa de las elecciones bolivianas de octubre pr√≥ximo.

La propaganda televisiva vetada resalta la gestión del líder socialdemócrata del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, cuarto en los sondeos con 3% de intención de voto, en el juicio y encarcelamiento de García Meza, que tras un golpe gobernó Bolivia con mano de hierro entre 1980 y 1981.

Los abogados del ex general del Ej√©rcito, que cumple una condena de 30 a√Īos de c√°rcel sin derecho a indulto, reclamaron por la propaganda que afectar√≠a sus derechos civiles.

“Una persona sentenciada tiene sus derechos, no se puede utilizar la imagen de la persona sentenciada para otros aspectos, sabiendo que esa imagen genera determinada vulnerabilidad a la honra, al apellido”, explic√≥ Ramiro Paredes, vocal del tribunal electoral.

Previamente, la justicia electoral boliviana hab√≠a ordenado la semana pasada al equipo de campa√Īa del presidente y candidato a la reelecci√≥n Evo Morales retirar una propaganda electoral televisiva con contenido religioso.

El mandatario tiene una intención de voto del 54%, a 40 puntos de distancia de su principal rival, Samuel Doria Medina (14%), y por tanto es firme candidato a obtener un tercer mandato en la primera vuelta de las elecciones prevista para octubre.

Morales llegó al poder en 2006 con el 54% de los votos y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con un 64% de apoyo.

Los comicios están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones.

Tendencias Ahora