Se acerca el verano y cada vez nos preocupamos más por ponernos en forma para mostrar nuestro cuerpo en la piscina. Sin embargo hay algo que debes saber para que lo consideres la proxima vez que visites uno de estos lugares.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué te tienes que duchar antes de entrar al agua?, lo cierto es que muchos lo practican una vez salen del agua para sacar el cloro que queda en el cuerpo, sin embargo la razón por la que deberías limpiarte es mucho más asquerosa de lo que puedas imaginar.

Ese cartel que está ahí y dice “bañarse antes de entrar a la piscina” está por una razón, y esa es para quitar toda la suciedad que tenemos. “ Si no nos duchamos antes de entrar, todo lo que está en nuestra piel se quedará en el agua”, explica la epidemióloga Michele Hlavsa a The Huffington Post.

Es decir, los aceites naturales que algunos usan para oler mejor, el sudor, el maquillaje de las mujeres, orina y también la materia fecal quedan en el agua.

Esto sucede porque el nitrógeno al mezclarse con el cloro de la piscina, forman sustancias químicas llamadas cloraminas, desencadenando que el cloro no proteja de todo los gérmenes que están en el agua. Esta es una de las principales razones por la que aproximadamente 10 mil estadounidenses se enferman al año.

Otro de los problemas es que las cloraminas producen ese olor a piscina. “Una piscina en buenas condiciones no huele”, asegura Hlavsa. Además esa sustancia química también es la que produce que los ojos se pongan rojos. La profesional asegura que este tipo de compuestos pueden generar ataques de asma e irritaciones en la piel.

En tanto la epidemióloga aclaró que el cloro sirve para eliminar los gérmenes y ese uso se ha olvidado. Hlavsa señala que la próxima vez que acudamos a una piscina tengamos en cuenta que “todo lo que se desprenda de nuestro cuerpo, lo compartiremos con los demás bañistas”.