A pocos días de presentar su informe a la presidenta Michelle Bachelet, miembros de la comisión de reforma al sistema de isapres negaron que la propuesta final contemple el fin al lucro en estas instituciones. Además, desde la comisión lamentaron que dos de sus miembros, representantes del sector privado, presentaran su renuncia.

La última reunión de la comisión de reforma al sistema privado de salud sufrió un quiebre, luego de que Ana María Albornoz, presidenta de la Asociación de Clínicas y Gonzalo de la Carrera, presidente de la Isapre Colmena, presentaran su renuncia a esta instancia y se negaran a firmar la propuesta que se entregará al Ejecutivo.

Uno de los puntos que generó mayores controversias fue la propuesta de parte de algunos comisionados de poner fin al lucro de las isapres con el 7% de salud.

Sin embargo, esto fue rechazado por la comisión, por lo que no será parte del informe final, según aseguró el abogado Pedro Barría, quien estuvo de acuerdo con rechazar la medida.

Respecto a la renuncia de Ana María Albornoz y Gonzalo de la Carrera, Barría lamentó la decisión. Según el abogado las razones que manifestaron para renunciar fueron que no sentían que el informe final fuera a reflejar, en el mismo nivel de importancia, las opiniones de mayoría y minoría, lo que a su juicio no es tal pues, según aclaró, el documento presentará varias alternativas a la presidenta.

En esta línea, el ex ministro de Salud y miembro de la comisión, Pedro García, aseguró que se han reconocido todas las intervenciones y calificó de “torpeza” la actitud de los ahora ex comisionados.

En tanto, el diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, espera que después de varios meses de trabajo haya cambios sustanciales en el sistema como el fin de las preexistencias, fin al alza de tarifas en el sistema privado y al alza de utilidades de las isapres.

El informe final de la comisión, que trabaja desde abril de este año, será presentado este martes 30 de septiembre.