Actualización: Pericias posteriores descartaron la acción de terceros en el siniestro, sindicando a una falla eléctrica como el origen de las llamas.

Un ataque incendiario quedó al descubierto la mañana de este sábado en la comuna de La Unión, provincia del Ranco, donde un grupo indeterminado de desconocidos, utilizando acelerantes y otros implementos, quemaron un vehículo mayor destinado la atención dental y que permanecía estacionado al interior del Centro de Salud Familiar del sector El Maitén.

La acción afectó a la osornina Waleska Gayosa, quien por medio de concesiones presta servicios dentales a las municipalidades de la zona. En conversación con La Radio, señaló que fue Carabineros que en horas de la madrugada le reportó el hecho, añadiendo que el Departamento Técnico de Bomberos concluyó que el incendio fue intencional.

A lo anterior se suma que en el punto donde se originó el fuego, que es a la altura de la cabina del bus, se encontraron telas con combustible, lo que sólo aceleró la propagación del fuego tanto por el exterior como por el interior de la máquina.

Gayosa lamentó el ataque, dado que también deja a la deriva a cientos de pacientes vulnerables que han esperado por años tener atención dental y que no poseen los recursos como para asistir a una consulta particular.

Igualmente, al ser un servicio externo que se adjudica por medio de licitaciones, debe cumplir metas durante el año, por lo que el incendio del móvil y los daños millonarios ponen en entredicho la posibilidad de responder a tales exigencias.

Según la osornina, el vehículo resultó con daños de consideración en su carrocería y sobre el 90% en toda su estructura y componentes interiores, donde se incluyen maquinaria e insumos.

Dentro de las coordinaciones que habría dispuesto el Ministerio Público, se encuentra determinar en qué punto del lugar se encontraba el personal de guardia que debe realizar rondas periódicas en resguardo de la seguridad del recinto, ya que la afectada sostuvo que sólo se logró recabar que dicho contingente habría supuestamente revisado el estacionamiento aproximadamente 20 minutos antes del siniestro.

No obstante, se presume no existirían medios con el que comprobar si efectivamente se realizó o no la ronda, hecho que esperan aclarar a través de la investigación instruida por el fiscal de turno.