Tras la sorpresa de los estudiantes universitarios agrupados en la Confech pro el rechazo a 24 de 32 de sus indicaciones presentadas al proyecto de ley que busca el fin al lucro, el copago, y la selección, las reacciones dentro de otras organizaciones del movimiento estudiantil no han tenido una sola línea.

Esto pues, según explicó el diputado de Revolución Democrática y miembro de la Comisión de Educación, Giorgio Jackson, se decidió retirar algunas indicaciones, además de las que fueron rechazadas por los protocolos que para ello se establece dentro de la tramitación de proyectos de ley.

Bajo ese punto de vista es que el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Ricardo Paredes, no se sumó al calificativo de “portazo al movimiento estudiantil” que emitió la Confech. Más aún, una vez que se acogieron 6 de las 10 indicaciones que presentó la Cones.

Sin embargo, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Aces, Lorenza Soto, manifestó que el gobierno no tendría una real intención de escuchar a los estudiantes, realizando para ello un filtro de las organizaciones con las cuales trabajará.

Ante esta diferencia de opiniones, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que son propias de un sistema democrático, pero solicitó que se tuviera “generosidad” en el debate.

Eyzaguirre además manifestó que en la tramitación del fin al lucro, el copago y la selección se avanza “lento, pero seguro”, pero que con la suma urgencia que le puso el Ejecutivo se debería votar cerca del miércoles de la próxima semana.