China hizo este sábado un llamado a la moderación en la península de Corea, y a la reanudación lo antes posible de las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

En los últimos meses, Corea del Norte trató de presionar a Estados Unidos para que reanude las conversaciones sobre su programa nuclear, pero Washington y Seúl insisten en que Pyongyang debe primero demostrar su compromiso sobre su desarme nuclear.

“Las conversaciones a seis partes siguen siendo la única forma viable y efectiva de resolver el tema nuclear en la península de Corea”, dijo el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en la Asamblea General de la ONU.

“La tarea clave ahora es reiniciar las conversaciones lo antes posible”, añadió Wang.

Las negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte, en la que participaron las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japon, están paralizadas desde 2009.

“Las partes involucradas deberían ejercer la cautela, abstenerse de hacer provocaciones, hacer más cosas que ayuden a suavizar tensiones, y juntas defender la paz y la estabilidad en la península de Corea”, dijo Wang.

La Corte Suprema de Corea del Norte sentenció a principios de este mes a un ciudadano estadounidense a seis años de trabajos forzados por “actos hostiles”, en medio de acusaciones políticas contra Pyongyang por supuestamente tratar de conseguir concesiones políticas de Washington.