El presidente de la Comisión de Economía de la cámara, el diputado Fuad Chahin, indicó que se deben endurecen las sanciones contra las empresas que se coluden, ya que a su juicio “les sale muy barato infringir la ley”.

El parlamentario de la Democracia Cristiana por La Araucanía dijo que el fallo contra las empresas Agrosuper, Ariztia y Don Pollo es histórico y eso se debe valorar, pero reiteró que el país necesita cambios para aumentar las sanciones contra quienes se aprovechan de los consumidores.

Fuad Chahin señaló que se debe perfeccionar el mecanismo de reclamo de indemnización de perjuicio, en favor de los consumidores y en el mismo procedimiento que ejecuta el Tribunal de la Libre Competencia el Sernac, debe asumir la representación de los afectados. Además propuso hacer cambios en el mecanismo de investigación para mejorar la delación compensada, junto con aumentar las multas.

Chahin recordó que Agrosuper y Ariztia tienen el 70% del mercado de los pollos y eso siempre constituye un riesgo de colusión, por lo mismo indicó que se hace necesario legislar contra la concentración económica.

En este sentido el diputado dijo que junto al gobierno se comenzó a analizar la situación, para avanzar en una agenda legislativa con ese objetivo.