De los parques de Pekín a los rascacielos de Shanghai, de las fábricas de Cantón a los karaokes de Macao, los chinos canturrean sin cesar “Xiaopingguo” (Pequeña manzana), una canción llamada a convertirse en la digna sucesora del “Gangnam Style” en Asia.
Los autores de este inesperado éxito son Xiao Yang y Wang Taili, los “Chopstick brothers” (“los hermanos palillos”, en español), dos profesionales del vídeo en Internet, que en verdad no son ni hermanos ni compositores. Su canción buscaba promocionar su última película.
No obstante, con sólo escuchar una vez “Xiaopingguo”, ya no se va de la cabeza. Los críticos hablan incluso de “intoxicación mental”.
“Esta canción es fácil de seguir, el ritmo es básico y repetitivo. Incluso las mujeres mayores en los jardines públicos la aprenden rápidamente”, explica Zeng Qiumei, una joven procedente de la provincia de Sichuan.
Aunque Youtube está censurado en la parte continental de China, el vídeo ya sobrepasó los dos millones de visitas en este sitio web.
En los sitios chinos, no obstante, “Pequeña manzana” arrasa: sohu.com (20 millones de visitantes), iqiyi.com (12 millones), youku.com (7 millones), etc.
Xiao y Wang, desnudos en un delirante jardín del Edén con manzana y serpiente incluida, protagonizan esta secuencia de seis minutos, en la que aparece incluso Bae Seul-Ki, una estrella de la K-pop, la música pop surcoreana.
¿Éxito mundial?
En China, “Xiaopingguo” se escucha por todas partes (en los móviles, en centros comerciales, discotecas, gimnasios,…) e incluso la policía de Shandong (este) la utilizó para advertir de las estafas bancarias. “Modificamos la letra para sensibilizar a la gente”, explicó un policía a la televisión CCTV.
El Ejército Popular de Liberación también entendió rápidamente el potencial del ritmo marcial de esta canción. La oficina militar de la ciudad de Xian (norte) se convirtió en el foco de todas las miradas, tras difundir un vídeo patriótico de reclutamiento con esta canción de fondo.
Soldados, azafatas de vuelo, obreros, bomberos y estudiantes, entre otros, protagonizan una incontable serie de videos caseros en internet, en los que bailan al ritmo del éxito chino.
Una parodia reúne al líder norcoreano Kim Jong-Un, Barack Obama, Vladimir Putin, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, originario también de la patria de la K-Pop.
El éxito de “Xiaopingguo” ha puesto el foco de atención en las “Da Ma”, las mujeres mayores que bailan mañana y tarde en las plazas de las ciudades chinas.
“Cuando era joven, me gustaba el baile colectivo organizado por mi unidad de trabajo. Pero en un parque, incomoda agarrar a tu pareja de baile por el hombro o la cintura. Con Xiaopingguo, ya no pasa”, señala Zheng Xiaomin, una jubilada de 76 años en un parque de Pekín.
Más allá de su éxito en el país asiático, los expertos dudan de que se convierta en un fenómeno planetario como el “Gangnam Style”, del surcoreano PSY, muy occidentalizado.
Para Hao Fang, famoso crítico musical chino, “Xiaopingguo retoma el ritmo disco de los años 1980 y 1990 en China. Esto le impide rivalizar con los éxitos mundiales”.
http://youtu.be/LzHFD1sEqpE