Los ataques aéreos conducidos por Estados Unidos contra grupos yihadistas en Siria deberían ser coordinados con las autoridades sirias y en consonancia con la legislación internacional, dijo el viernes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

“Es muy importante que una cooperación de este tipo con las autoridades sirias sea establecida inclusive ahora que ya es un hecho consumado”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa, excluir a las autoridades sirias de las acciones contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) “no apenas va contra la legislación internacional sino que también afecta su eficacia”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de los primeros ataques en territorio sirio, y expresó su convicción de que la ofensiva no debería ser realizada sin el permiso del gobierno sirio.

Este viernes, Lavrov reforzó esa posición.

“Creemos que cualquier acción que sea adoptada globalmente, incluyendo el uso de la fuerza, para superar amenazas terroristas, debe hacerse en obediencia de la legislación internacional”, reforzó.

Un vocero del Departamento de Estado dijo que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, había tenido una “profunda discusión” con Lavrov sobre este asunto al inicio de la semana.

“Ellos acordaron en la necesidad de continuar trabajando juntos y evaluar el impacto de la campaña contra el EI en la perspectiva de un acuerdo mayor en Siria”, dijo la fuente.