Parlamentarios llamaron a legislar para que se aumenten las penas ligadas a los delitos económicos. En tanto, expertos en libre competencia difieren en que se deban establecer penas de cárceles para quienes se coluden, puesto que no existen mecanismo para detectar este hecho.

Una propuesta ha surgido luego de conocerse el fallo del Tribunal de la Libre Competencia por el caso de la colusión de los pollos: debe haber cambios en la legislación para que ya no sea conveniente formar carteles.

Fueron parlamentarios y expertos en libre competencia quienes señalaron que la legislación que hoy existe en el país hace que las sanciones que arriesgan quienes se coluden, sean más bajas que las utilidades que pueden obtener.

El diputado de la DC que es parte de la comisión de Constitución y que además preside la comisión investigadora por el Caso Cascadas, Fuad Chahín, afirmó que se han realizado propuestas para que por ejemplo, existan penas de cárcel.

En la cámara alta el senador del PPD, Eugenio Tuma, quien lidera la mesa de trabajo que busca endurecer las sanciones por delitos económicos, señaló que el problema es la poca relevancia que tienen las multas por estos ilícitos.

El experto en libre competencia, Iván Valdés, afirmó que una de las claves es que se establezcan penas de cárcel.

Por otro lado, la directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz, afirmó que más que endurecimiento debe haber cambios en la legislación actual, porque lo escencial es que haya mecanismos para detectar a los carteles.

Frente a esta situación, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrazaval, señaló que siempre existirán los carteles, pero que el Estado debe estar atento para evitar que se produzca ese tipo de irregularidades.

Una de las propuestas sería que quien denuncie el cartel, no pueda ser sancionado, para que así sea conveniente delatar a quienes se coluden.