Nacional
Parlamentarios piden que se aumenten sanciones por delitos económicos: Proponen penas de cárcel
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios llamaron a legislar para que se aumenten las penas ligadas a los delitos económicos. En tanto, expertos en libre competencia difieren en que se deban establecer penas de cárceles para quienes se coluden, puesto que no existen mecanismo para detectar este hecho.

Una propuesta ha surgido luego de conocerse el fallo del Tribunal de la Libre Competencia por el caso de la colusión de los pollos: debe haber cambios en la legislación para que ya no sea conveniente formar carteles.

Fueron parlamentarios y expertos en libre competencia quienes se√Īalaron que la legislaci√≥n que hoy existe en el pa√≠s hace que las sanciones que arriesgan quienes se coluden, sean m√°s bajas que las utilidades que pueden obtener.

El diputado de la DC que es parte de la comisión de Constitución y que además preside la comisión investigadora por el Caso Cascadas, Fuad Chahín, afirmó que se han realizado propuestas para que por ejemplo, existan penas de cárcel.

En la c√°mara alta el senador del PPD, Eugenio Tuma, quien lidera la mesa de trabajo que busca endurecer las sanciones por delitos econ√≥micos, se√Īal√≥ que el problema es la poca relevancia que tienen las multas por estos il√≠citos.

El experto en libre competencia, Iván Valdés, afirmó que una de las claves es que se establezcan penas de cárcel.

Por otro lado, la directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz, afirmó que más que endurecimiento debe haber cambios en la legislación actual, porque lo escencial es que haya mecanismos para detectar a los carteles.

Frente a esta situaci√≥n, el fiscal nacional econ√≥mico, Felipe Irarrazaval, se√Īal√≥ que siempre existir√°n los carteles, pero que el Estado debe estar atento para evitar que se produzca ese tipo de irregularidades.

Una de las propuestas sería que quien denuncie el cartel, no pueda ser sancionado, para que así sea conveniente delatar a quienes se coluden.

Tendencias Ahora