Luego que la Confech calificara como un portazo el retiro de las indicaciones al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios toma distancia y decide seguir trabajando con los parlamentarios oficialistas para incidir en la iniciativa. En tanto, el ministro de Educación confirmó que se mantendrá la suma urgencia al proyecto de ley.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se desmarcó de la posición que adoptó la mesa ejecutiva de la Confech, a excepción de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, quienes calificaron como un portazo del Gobierno y los diputados oficialistas, el retiro de gran parte de las indicaciones que presentaron los estudiantes universitarios al proyecto.

Según el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, seguirán trabajando con los parlamentarios de la denominada bancada estudiantil y ven como una mala señal dejar de incidir en la Comisión de Educación.

Entre los puntos que valoraron en la Cones, está el hecho de castigar con cárcel a quienes lucren en el sistema escolar. Mientras que esperan que se elimine en el proyecto de desmunicipalización, el financiamiento por asistencia.

En tanto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que se mantendrá la suma urgencia a este proyecto de ley.

A diferencia de la Cones, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces,), criticaron las instancia de diálogo a las que ha llamado el Gobierno y los parlamentarios, reiterando que la presión para incidir en la reforma sigue siendo desde la movilización, como lo expresó su vocera, Lorenza Soto.

Por esta razón, tanto la Aces como algunas federaciones de la Confech, llamaron a una nueva marcha para el 9 de octubre, ante la falta de respuesta de las autoridades respecto de la reforma educacional.