En Punta Arenas se conmemoraron los 171 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, hazaña realizada por un grupo de marinos chilotes al mando del Capitán de Fragata John Williams de la Armada de Chile, que dio como resultado la incorporación de un millón 300 mil kilómetros cuadrados al territorio nacional y la soberanía sobre el único paso existente hasta entonces entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Para recordar este importante suceso geopolítico, considerado uno de los proyectos inconclusos de Bernardo O’Higgins, a los pies del Monumento a la Goleta Ancud -en la Avenida Costanera del Estrecho-, esta mañana se llevó a cabo una ceremonia organizada por la Intendencia Regional y la Tercera Zona Naval que contó con la asistencia de la ciudadanía y autoridades.

La actividad se dio inicio con la tradicional recreación por parte de un grupo de efectivos de la Tercera Zona Naval, de la llegada de los 23 marinos chilotes quienes a bordo de la goleta “Ancud”, después de cuatro meses de navegación arribaron aquel 21 de septiembre de 1843 al sector de Punta Santa Ana.

En su alocución, el intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón destacó que “la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, fue resultado de la decisión del Estado de Chille por afianzar la soberanía, iniciar el poblamiento, conectar el territorio y fomentar la actividad económica de la zona. Las ideas que derivaron en la toma de posesión, tuvieron en el centro de sus motivaciones el engrandecimiento del país entero”.

A su vez, el comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, expresó que “la Armada de Chile desde ese día ha estado presente aquí, y desde ese momento ha puesto su voluntad, sus capacidades y sus hombres para incorporar esta región al resto del país y contribuir de manera decidida a su desarrollo y progreso. Esto dio pie a que años más tarde, pudiéramos también incorporar y establecer la soberanía en la Antártica y materializar la construcción de Puerto Williams, hitos fundamentales en la historia de la región, en la cual nos sentimos tan ligados”.

Comunicaciones III Zona Naval

Comunicaciones III Zona Naval

Comunicaciones III Zona Naval

Comunicaciones III Zona Naval

Comunicaciones III Zona Naval

Comunicaciones III Zona Naval