En el sur del país, la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile lidera el proceso de desminado humanitario que pretende hacia el 2020 limpiar definitivamente las islas del Canal Beagle.

Camino al total desmantelamiento de artefactos explosivos, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta), este jueves llegó a la Isla Picton -ubicada a 600 kilómetros al sureste de Punta Arenas- a bordo de la barcaza Elicura para retomar sus labores que cada año deben suspenderse en el mes de marzo debido a las condiciones meteorológicas.

Los trabajos comenzaron en “Packsaddle”, el primero de los tres campos de Picton sembrados con M-16, un tipo de mina antipersonal
caracterizada por levantarse a una altura de un metro antes de accionar su carga explosiva, pudiendo causar muertes en un radio de 35 metros.

La Pomta, unidad integrada por veinticuatro efectivos del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” de Punta Arenas, ha logrado neutralizar a la fecha un 35 por ciento del total de las minas que se encuentran esparcidas en los distintos campos de la isla.

El Comandante de la Pomta, Capitán de Corbeta IM Cristian Riquelme Rebolledo señaló que “ante el constante riesgo de los desminadores, ellos se encuentran apoyados por dos médicos, seis enfermeros navales, tres miembros del personal de servicios y un especialista eléctrico, quienes también deben estar en condiciones físicas y mentales para sobrellevar el período de aislamiento”.

La Pomta fue creada el 12 de junio del 2000 para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa “Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción”, la cual entró en vigencia en nuestro país el año 2002.

III Zona Naval de la Armada de Chile

III Zona Naval de la Armada de Chile