Sergio Vargas, ex presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Ventanas, acusó a las autoridades de bajarle el perfil a un desastre ambiental de proporciones, con el arribo de olas de petróleo a la playa Las Ventanas, en la región de Valparaíso.

Pasadas las 04:00 de la madrugada del miércoles se registró una emergencia que afectó a un buque petrolero, que se encontraba descargando en la bahía de Quintero, lo cual provocó que se derramara parte del crudo en la bahía.

Tras ello, el ex presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas se mostró indignado por la situación, ya que están cansados de los varamientos constantes de carbón y de petróleo.

Lee también: Buque petrolero derrama cerca de 2.000 litros de crudo en la bahía de Quintero

En ese sentido, también acusó hasta el momento ninguna autoridad ha hecho nada para que estos casos no se repitan.

Asimismo, aclaró que interpondrán una querella contra quienes resulten responsables por este derrame, haciendo notar que no serían 2 ni 3 mil litros de crudo los que vertidos al mar, sino más de 50 mil.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Quintero, Luis Gatica, calificó lo ocurrido como un desastre ambiental, y coincidió con Silva en que las autoridades están tratando de disminuir la dimensión de la emergencia.

La autoridad agregó que en un balneario como Quintero, esta situación afecta directamente a sus pescadores, comerciantes y al turismo del que vive la ciudad, por lo que trabajan en una querella que interpondrán a más tardar en dos días.

De esta forma, tampoco descartaron acudir a los tribunales ambientales para interponer las acciones que correspondan.

Tania Zúñiga, del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, fustigó duramente que estas cosas sigan ocurriendo, y trató como casi un chiste la creación del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Ello porque indicó que al no ser vinculante, en nada contribuye para frenar este tipo de situaciones, las que por más de 40 años han tenido que vivir en la zona.

En tanto, Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua de Enap, afirmó que están trabajando con cerca de 150 personas con apoyo de los pescadores para atacar la emergencia en playa, junto a la Armada que lo hace en el mar.

No obstante, desestimó que la cantidad consignada por los pescadores sea tal, y mantuvo la cifra estimada en 2 a 3 mil metros cúbicos de petróleo derramado.

Consultado respecto de si interpondrán algún tipo de acción legal por el desastre ocurrido en la bahía de Quintero, afirmó que están apoyando la investigación y que de acuerdo a lo que estudien sus abogados se evaluará la posibilidad, aunque sólo tras el informe del fiscal marítimo.

Desde la misma empresa se informó que las labores de remoción del material que está en el mar y depositándose en las playas demorarán dos días, agregando que se trabaja con todos los medios disponibles para evitar que se causen daños mayores a los que ya se registran en toda la Bahía de Quintero.