La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público y la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público rechazaron el envío de un proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo para crear la Fiscalía de Alta Complejidad.

A juicio de las agrupaciones, esta medida podría incluso empeorar la situación de colapso que enfrenta la Fiscalía.

“Al año ingresan más de 1 millón 300 mil causas al Ministerio Público y los casos que responden a esta tipificación de Alta Complejidad, representan una cifra ínfima, menor, incluso, al 1%”, detallaron a través de un comunicado de cinco puntos.

En el texto, afirman que el Ministerio Público debe ser fortalecido aumentando el número de funcionarios y de fiscales, además de implementar una carrera funcionaria en favor de la continuidad de quienes prestan servicios al estamento.

Además, aseguran que la prioridad debe enfocarse en el beneficio de las víctimas de la delincuencia.

“Valoramos que el gobierno pretenda entregar nuevas herramientas para la persecución de los delitos, pero si estas no benefician a las cientos de miles de víctimas de la delincuencia, la autoridad está equivocada en las prioridades reales”, señalaron.

Este rechazo va en la línea de lo expresado el lunes por la misma Asociación Nacional de Fiscales ante el anuncio del ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, en donde los persecutores apuntaron a mejorar la gestión dentro de la propia Fiscalía antes de la creación de esta nueva unidad.