El gobierno filipino afirmó este jueves que no negociaba con los “terroristas” y rechazó las exigencias del grupo radical islamista que amenaza con matar a un rehén alemán.

Las autoridades filipinas estiman que el grupo busca dinero, y no tanto reivindicaciones políticas, y que para conseguirlo aprovecha la crisis internacional provocada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak.

El centro estadounidense de vigilancia de páginas web islamistas SITE anunció el martes que el grupo Abu Sayyaf secuestró a dos rehenes alemanes.

Los islamistas filipinos exigen el pago de un rescate de 250 millones de pesos (4,37 millones de euros) y la suspensión del apoyo de Berlín a los bombardeos estadounidenses contra el EI. De no obtenerlo, amenazan con decapitar a uno de los dos rehenes, añade el SITE.

“No negociamos con los terroristas”, declaró este jueves el ministro de Defensa filipino, Voltaire Gazmin.

Alemania también afirmó que “no cambiará de política sobre Irak y Siria”.

Gazmin confirmó que Abu Sayyaf, un pequeño grupo de islamistas asentados en el sur de Filipinas, ha secuestrado a un hombre y una mujer mientras navegaban en un yate por las costas de la isla occidental de Palawan.

“Están haciendo propaganda para obligar al gobierno a plegarse a sus exigencias. No nos dejaremos intimidar”, agregó el ministro en una entrevista con la radio DZRH. “Vieron lo que hacía el EI, y lo utilizaron para aumentar el rescate exigido”, dijo.

Fundado al comienzo de los años 1990 con financiación de Al Qaida, Abu Sayyaf cometió varios atentados sangrientos, como el incendio de un ferry en febrero de 2004 que causó 116 muertos.

El grupo, integrado por unos centenares de miembros, sobrevive gracias al apoyo de las comunidades musulmanas en el sur de Filipinas y el dinero que obtiene de los secuestros y otras actividades delictivas.

En los vídeos colgados en internet en julio, Abu Sayyaf proclamaba su lealtad al EI.

El responsable de la comandancia militar para el sur de Filipinas, general Rustico Guerrero, restó importancia a la lealtad al EI.

“Intentan aprovecharse de la situación para aumentar el rescate”, declaró a la prensa.