El ex presidente Tabaré Vázquez, candidato de la izquierda oficialista en Uruguay, supera por diez puntos al diputado de oposición Luis Lacalle Pou en la recta final de la carrera electoral que definirá al sucesor de José Mujica, según una encuesta difundida en la noche de este miércoles.

Vázquez, candidato del Frente Amplio (FA), tiene 43% de la intención de voto, mientras que el candidato del Partido Nacional (PN), Lacalle Pou, ocupa el segundo lugar con el 33% de la intención de voto y Pedro Bordaberry -del Partido Colorado (PC)- es el tercero en la carrera electoral con el 15%, según una encuesta de la consultora local Cifra difundida por Canal 12.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, suma 3% de la intención de voto y los indecisos, los inclinados a votar en blanco y otros partidos suman 6%.

“El cambio importante es lo que pasa con el Frente Amplio. El Frente Amplio venía cayendo lenta pero sistemáticamente desde comienzos de año. Lo que esta encuesta dice es que paró de caer el mes pasado y en el último mes ha recuperado dos puntos porcentuales”, dijo el director de Cifra, Luis Eduardo González.

González señaló además que los puntos que sumó el FA “no resultan de un deteriorio de la opción del Partido Nacional. El Partido Nacional continúa su tendencia creciente y sube todavía un punto adicional entre agosto y setiembre.

Los uruguayos irán a las urnas el 26 de octubre, en elecciones obligatorias, para elegir presidente, vicepresidente y legisladores.

Para González es seguro que habrá segunda vuelta, ya que si ninguno de los candidatos presidenciales logra más del 50% habrá una nueva elección entre los dos candidatos más votados un mes más tarde.