Estados Unidos manifestó este jueves su escepticismo respecto a los reportes emitidos por el ejército de Nigeria anunciando la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en recientes enfrentamientos con sus tropas.

“Los nigerianos han anunciado varias veces que el jefe de Boko Haram estaba muerto y cada vez descubrimos que no es verdad”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a la prensa.

“Lo que leí recientmeente es que alguien que se parecía a Shekau o algún impostor fue asesinado y luego leí más tarde que quizás Shekau murió. No pongo mucha fe en estas historias hasta que veamos más evidencias”, añadió el funcionario, quien pidió no ser identificado.

El Ministerio de Defensa de Nigeria dijo el miércoles que Shekau está muerto y que Bashir Mohammed, muerto en recientes enfrentamientos con el ejército, es un hombre con apariencia similar a Shekau que se hizo pasar por él en los videos que difundió el grupo.

Pero analistas sospechan que podría tratarse de propaganda, y el Departamento de Estado informó que Boko Haram todavía está llevando a cabo ataques.

Estados Unidos continúa comprometido en la búsqueda de las 200 escolares secuestradas por militantes de este grupo islamista en abril, cuyo paradero todavía se desconoce.

Boko Haram (“La educación occidental es un pecado”, en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un “califato” en el noreste de Nigeria.

La insurrección de Boko Haram, y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad de Nigeria, ha dejado unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de ese país y más de 650.000 desplazados, según la ONU.