Un trabajo entre la PDI y el departamento de análisis de Gendarmería, permitió detener a un funcionario centinela de la cárcel de Limache, mientras realizaba una transacción de drogas en la estación de Limache.

La Dirección Regional de Gendarmería denunció vínculos del custodio de los reclusos con familiares de uno de los internos, teniendo en cuenta que su conducta hacia sospechar que no se apegaba a las normas institucionales.

El sargento con más de quince años de servicio, mantenía cinco sumarios por maltrato y por vínculos con los reclusos.

El coronel Ricardo Quintana, hizo presente que hechos de esta naturaleza, no se dejarán pasar especialmente en lo referente al trabajo que está incentivando el departamento de investigación y análisis de Gendarmería, que está tramitando todas las denuncias por maltratos y narcotráfico.

La investigación era desarrollada por la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso de la PDI, y era ordenada por el Ministerio Público de Limache, desde hace dos meses.

La forma en que se intentaba realizar la transacción y el ingreso de la droga al recinto penal, era a través de un cargador de teléfono móvil, según el comisario, Pedro Muñoz.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, valoró la acción proactiva de Gendarmería para finalizar una conducta reiterada de abierta vulneración a los derechos de los internos, donde hay acusaciones que datan del año 2007 que dan cuenta maltratos y extrañas relaciones con familiares de internos.

Luego de la solicitud de desvinculación de gendarme detenido por infracción a la Ley 20.000 a la Dirección Nacional, se tramitan todos los sumarios abiertos sin perjuicio de que el sargento ya fue retirado de sus funciones, con la finalidad de establecer la veracidad de los casos anteriores

Se espera que después de la investigación administrativa, se confirme la baja del gendarme oficialmente, y de acuerdo a la normativa que se debe cumplir en estos casos.