El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, comentó esta jornada las palabras de la presidenta Michelle Bachelet durante la asamblea de Naciones Unidas y reafirmó sus dichos en cuanto a la necesidad de cuidar las disposiciones limítrofes.

“Yo creo que aquí lo que la presidenta dijo fue expresar principios que han sido cardinales en la política exterior de Chile: el respeto al derecho internacional, el respeto a lo convenido, la sentencia jurídica. Esas son materias que se aplican tanto a Ucrania como a otras situaciones“, dijo el Canciller.

Asimismo, agregó a los medios de comunicación presentes que “Chile está planteando algo que muchos estados sostienen como elementos fundamentales de su política exterior, eso es lo que nos hace una comunidad internacional, el respeto a los pactos, el respeto al derecho internacional, y eso nosotros lo hemos dicho en el pasado, lo hemos dicho ahora y le aseguro que lo diremos en el futuro”.

Sobre la carta de réplica que Chile hizo llegar a la Secretaría General de la ONU tras la intervención del presidente boliviano Evo Morales, Muñoz informó que “en esta nota se le describe a la comunidad de Naciones Unidas que efectivamente Bolivia goza de acceso al mar con todos los beneficios y garantías que no tienen ni siquiera los empresarios chilenos”.

“Además, decimos que lo que pretende Bolivia, de una manera encubierta, es desconocer el tratado de 1904 que estableció de manera definitiva las fronteras entre nuestros países. Se explica más en detalle la posición de nuestro país”, declaró el jefe de la diplomacia nacional.