Los establecimientos educacionales de zonas afectadas por el incendio de abril en la parte alta de Valparaíso recibirán recursos para el apoyo al deporte y la recreación como mecanismo de contención ante los efectos psicológicos causados por la catástrofe.

Se trata de una iniciativa que beneficiará a 36 mil alumnos de 91 establecimientos educacionales y que se enmarca dentro del Plan de Apoyo Psicosocial implementado por la Secretaría de Educación con el fin de ayudar a contener los efectos psicológicos causados en la población escolar por el incendio de abril recién pasado.

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, el seremi del Deporte, Daniel Duclos, y la seremi de Educación, Javiera Serrano, junto a los sostenedores municipales, particulares subvencionados y de administración delegada de la comuna de Valparaíso, participaron de la firma del Concurso “Recursos de apoyo al Deporte y la Recreación”.

Este concurso corresponde a los Proyectos del 2014 y tiene la finalidad de incentivarlos a elaborar un Proyecto Deportivo y Recreativo y así obtener estos recursos ofrecidos por el Ministerio de Educación, cuyo monto total asciende a $1.000.000 por establecimiento.

El interés de los representantes de los establecimientos se vio reflejado al obtener una amplia postulación, donde se presentaron diversos proyectos entretenidos para implementar en los colegios talleres de deportes, algunos más habituales como es la práctica del futbol, voleibol y basquetbol, otros menos usuales como natación.

También se destacaron algunos establecimientos que prefirieron el área más intelectual, postulando con talleres de ajedrez. Asimismo, muchos colegios optaron por realizar recreos y pausas entretenidas, como por ejemplo zumba y escalada de muro artificial.

El objetivo del concurso es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, de la salud física y mental y la convivencia escolar, promoviendo la motricidad, la actividad física, el deporte y la recreación, participando en esta tarea con la familia y otros actores de la comunidad educativa de la comuna de Valparaíso, con el fin de ayudar a contener los efectos psicológicos causados en la población escolar por el incendio.