La Superintendencia de Educación ha realizado este año más de 3 mil fiscalizaciones en establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la región. El organismo está empeñado en realizar no sólo una labor sancionadora sino de acompañamiento en la función educativa.

El superintendente nacional de Educación Escolar, Alexis Ramírez llegó esta mañana al Liceo Domingo Santa María del sector Baquedano de Concepción, donde estudian 400 alumnos desde prekinder a cuarto medio.

El establecimiento ha mostrado resultados destacados en el Simce y buenos índices de cumplimiento en procesos de fiscalización. Ramírez dijo que si bien buena parte de su labor está abocada al aspecto sancionador, desean formar parte también de la educación integral de los alumnos.

El liceo municipal Domingo Santa María ha salido 0 falta en las inspecciones que se han realizado y que tienen que ver con declaraciones de asistencia, infraestructura, uso de los recursos, la gestión de la convivencia y discriminación. Su director Sergio Sáez, explica que estos resultados tienen que ver con el compromiso.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también cree que los buenos resultados en el trabajo educativo tienen que ver más con una labor de colaboración de los involucrados que con una función opresora de quien fiscaliza.

La Superintendencia de Educación ha recibido este año 738 denuncias en relación a 1.586 establecimientos educacionales de la región del Bío Bío y se estima que al final del año superarán las 1.000. El 40 por ciento tiene relación con maltrato o mala relación entre alumnos o con profesores.