El senador Fulvio Rossi -médico y miembro de la Comisión de Salud del Senado-, presentó ayer martes un proyecto de ley que establece la regulación de la Eutanasia en forma legal, y que busca que se respete la voluntad de los pacientes que sufren de una enfermedad terminal o incurable.

La iniciativa ya había sido presentada hace varios años, sin embargo, no tuvo mayor novedad en su avance.

En conversación con Expreso Bío Bío, Rossi señaló que respecto a lo polémico que puede ser la eutanasia, “la verdad es que nunca vamos a estar preparados si los temas no se debaten”, y agregó que “para la sociedad chilena es un tema importante porque se vive en la vida cotidiana”.

El parlamentario indicó que todos nos hemos enfrentado a la muerte de familiares y de personas queridas, y que este proyecto apunta a que los pacientes puedan ejercer su voluntad y que ello sea un derecho.

El senador señaló que en este caso, los pacientes serán quienes tomen la decisión de si quieren continuar con el tratamiento, y que la iniciativa nace tras los dichos de Manuel Almeyda, médico y dirigente del PS, quien sufrió de una enfermedad terminal y exigió su derecho a morir puesto a que no quería seguir afrontando el tedioso y doloroso padecimiento que lo afectaba.

“Él dijo que la vida que vivía no era vida (…) En ese sentido Manuel Almeyda deja un legado muy grande”, puntualizó, señalando que “en esos casos puede ser la última manifestación del ser humano”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: