El director del Hospital Base de Los Ángeles, Juan de Dios Reyes calificó de terrorífico que la provincia de Bío Bío no registre donantes hace dos años, por ello hizo un llamado a la comunidad en el marco de la conmemoración de la semana del Donante de Órganos.

El director del complejo asistencial señaló que en estos días pretenden conmemorar la solidaridad de quienes entregan vida a quienes lo necesitan, por ello llamó a la población angelina a que analice el tema junto a sus familias, considerando que las cifras en la zona no han aumentado.

Detalló que desde el 2006 hasta el 2012 sólo se contó con la donación de una persona por año, mientras que en los últimos, el índice es de cero, lo que calificó de terrorífico.

Por su parte, la enfermera coordinadora de procuramiento y trasplante del Hospital Base de Los Ángeles, Lucia Estrada, dijo que a nivel nacional las cifras de donantes han disminuido pese a las diferentes campañas que se han realizado con el fin de sensibilizar a la población. En el Hospital, en tanto, no hay donantes efectivos hasta el momento.

Asimismo la enfermera argumentó que falta trabajo desde el Minsal con los menores en los establecimientos educacionales, con el objetivo de sensibilizarlos sobre el tema y agregó que la provincia tiene 12 personas en la lista nacional para trasplante de riñón y otras 42 en estudio.

El presidente de la Agrupación de Dializados y Trasplantados de Los Ángeles, Alonso Isla, quien hace 15 años fue trasplantado de riñón, sostuvo que lo más preocupante es la negativa de la comunidad, considerando que son cerca de 18 mil las personas en el país que han dejado de ser donantes, recordando que una de sus primas tras fallecer pudo dar vida a otras siete personas.

Según el Minsal, desde enero a septiembre de este año, se han registrado 5 trasplantes de páncreas, 15 de corazón, 20 de pulmón, 50 de hígado y 133 de riñón.