Cultura
Mexicano Carlos Amorales estrenará su primera película en cine Mayo e inaugurará en Galería AFA
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Artista visual con una destacada trayectoria en Europa ‚Äďacaba de participar en l Bienal de Berl√≠n-, Amorales estrenar√° su primera pel√≠cula ‚Äďfilmada en M√©xico y Chile-, que indaga en el uso de la palabra e inspirada, entre otros escritores, en Bola√Īo.

El estreno de ‚ÄúEl hombre que hizo todas las cosas prohibidas‚ÄĚ ser√° en el Cine Mayo, Monjitas 879, el martes 30 de septiembre.

Luego del estreno inaugurará en la Galería AFA muestra de 50 dibujos y 22 pinturas con tinta china negra.

Comunicado

Tras haber participado en la VIII Bienal de Berl√≠n, el artista mexicano Carlos Amorales llega a Chile para presentar dos series de pinturas y dibujos ‚ÄďCaligraf√≠as y L√≠nea de Tiempo-, y estrenar en el hist√≥rico Cine Mayo su primera pel√≠cula filmada en Chile: El hombre que hizo todas las cosas prohibidas, un filme en blanco y negro con una fuerte carga po√©tica y pol√≠tica.

Considerado uno de los artistas mexicanos m√°s importantes de la escena art√≠stica internacional, Carlos Amorales se ha dedicado a casi todo en su carrera: dibujo, pintura, animaci√≥n, instalaci√≥n, performance, gr√°fica digital, video e, incluso, a la m√ļsica a trav√©s del sello de rock Nuevos Ricos. Gran admirador de Roberto Bola√Īo, fue tras su visita en 2013 a Ch.ACO, la feria de arte contempor√°neo de Chile, que decidi√≥ filmar una pel√≠cula inspirada en la figura del protagonista de la novela Estrella distante. El resultado fue El hombre que hizo todas las cosas prohibidas, una pel√≠cula de ficci√≥n que parte de una investigaci√≥n hist√≥rica acerca de c√≥mo la poes√≠a chilena se radicaliz√≥ junto a la pol√≠tica despu√©s del golpe de estado en 1973.

Filmada en diversos parajes naturales de Chile y México, y con una composición visual y musical que recuerda a los motivos del cine mudo, el lugar escogido para estrenar la película ha sido el histórico Cine Mayo (Monjitas 879), ubicado a un costado de la Plaza de Armas.

Tras su lanzamiento, se dará comienzo a la exposición en galería AFA, donde el artista mostrará una serie de 50 dibujos de técnica mixta, bajo el nombre Línea de Tiempo; y otra serie de 22 pinturas de tinta sobre papel, titulada Caligrafías.

‚ÄúUno de mis intereses es investigar c√≥mo se usan las palabras en el arte. En Chile ha ocurrido mucho. Hay varios artistas relacionados con la poes√≠a. Le√≠ el libro de Bola√Īo hace tiempo y lo que me llam√≥ especialmente la atenci√≥n fue el personaje de Carlos Wieder, un poeta de vanguardia que es fascista y que quiebra el t√≠pico esquema del intelectual de izquierda‚ÄĚ, cuenta Amorales sobre este trabajo.

Carlos Amorales

“L√≠nea del tiempo, 1970-79″
Inauguración: martes 30 de Septiembre a las 19:30 hrs.
La muestra permanecer√° abierta hasta el 1 de Noviembre

Phillips 16 2-A Santiago, Chile
www.galeriaafa.com
www.facebook.com/GaleriaAFA
www.twitter.com/GaleriaAFA
www.instagram.com/Galeri

Tendencias Ahora