Hasta la fecha, más de 1.700 niñas de cuarto básico han recibido la vacuna contra el Virus Papiloma Humano en la región de Valparaíso.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que la cifra corresponde al 15 por ciento del universo total de usuarias a las que se inoculará, lo que corresponde a más de 11 mil niñas.

El director del Servicio de Salud de Valparaíso- San Antonio, Dagoberto Duarte, explicó la importancia de la vacuna.

En Chile mueren alrededor de 600 mujeres al año por el cáncer al cuello del útero, siendo la segunda causa de muerte en edad reproductiva, mientras que en la región, el período 2010-2012 registra 200 fallecimientos por tumores malignos.

La vacunación está inserta en el Plan Nacional de Inmunizaciones, por lo que cada año, niñas de cuarto básico recibirán una dosis que se repetirá en quinto básico.

Son las menores entre 9 y 10 años, la población objetivo puesto que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la vacuna ha demostrado mayor efectividad cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual y hoy fue el turno de las alumnas del Liceo Matilde Brandau de Ross.

Las autoridades destacaron que quienes no puedan vacunarse en los colegios, podrán acceder a ella en cualquier consultorio y centro de salud familiar.