El director nacional de la Junaeb, José Miguel Serrano, se trasladó a Arica para dar a conocer que se iniciará un periodo extraordinario de inscripción para que los estudiantes afectados por la contaminación de polimetales postulen a una beca que los beneficie.

Las inscripciones para la Beca Polimetales estarán abiertas desde el próximo viernes 26 hasta el 21 de noviembre.

Serrano informó que se realizará una certificación masiva de las personas afectadas por la contaminación. Con este mecanismo se podrá ampliar el rango de posibles beneficiarios de la beca en aproximadamente 3.000 estudiantes, cuyos rangos de edad fluctúan entre los 14 y 27 años.

Explicó que “estamos implementando una política de Estado respecto a la contaminación por polimetales. Durante muchos años este tema se esquivó, pero nuestro Gobierno está actuando en forma seria y transparente. Por ello, hemos simplificado los requisitos para acceder a esta beca, porque entendemos lo que han sufrido los niños, niñas y jóvenes por este problema, así como sus familias, y nuestro Gobierno quiere que todos puedan acceder a este derecho con que el Estado se hace cargo del sufrimiento de tantos compatriotas”.

La Beca consiste en un monto en dinero, de libre disposición, que se paga en 10 cuotas durante el año lectivo y cuyos montos corresponden a 0,62 UTM (aproximadamente 26 mil pesos) para los beneficiarios que cursen Educación Media y de 1,24 UTM (cerca de 53 mil pesos) para los estudiantes de Educación Superior.

Serrano en su visita a la ciudad de Arica, participó también en la segunda sesión de la Comisión Nacional de Beca Indígena, que se desarrolló en la región, con el objetivo de apoyar la descentralización del país y planificar el trabajo de la comisión para elaborar propuesta de mejoras al Decreto N° 126, que regula los beneficios que entrega Junaeb a los estudiantes pertenecientes a los pueblos originarios.