La Escuela Mariscal de Ayacucho, en Lo Prado, fue el lugar escogido para realizar un encuentro entre la ministra del Deporte, Natalia Riffo, el intendente metropolitano Claudio Orrego, y el alcalde Gonzalo Navarrete, con el ex futbolista colombiano Carlos “Pibe” Valderrama, quien como Embajador de Buenas Voluntades del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, de Bogotá, se encuentra en Chile para promover la colaboración deportiva entre ambos países.

Este establecimiento municipal, que se destaca a nivel comunal por su excelencia académica, ha tomado el deporte como uno de sus pilares educativos, cuenta con el programa Escuelas Deportivas Integrales en las modalidades Jardín Activo e Iniciación Deportiva. Es por eso, que más de 40 niños que participan de las EDI le mostraron al ex volante “cafetero” algunas de las actividades que realizan en el marco de este programa.

“Con la Municipalidad de Bogotá tenemos este proyecto 40×40 hace dos años, donde estamos involucrando a ex deportistas. Los niños tienen la posibilidad de ir al colegio y de hacer un deporte, no solamente el fútbol, sino el que ellos escojan. Agradezco a la ministra del Deporte que nos da la posibilidad de estar acá dando un mensaje a los padres, niños y profesores de que si nosotros les damos el ejemplo y les ofrecemos un escenario deportivo, les damos la posibilidad de que cumplan su sueño, sí se puede”, afirmó Valderrama, quien llegó acompañado de tres niños colombianos que pertenecen a los Centro de Interés en Deporte, donde participan niñas, niños y jóvenes entre 6 y 17 años, con el objetivo de estimular el desarrollo de la motricidad de base, las habilidades más complejas, la iniciación y especialización en diferentes deportes.

Por su parte, la ministra del Deporte destacó la importancia del programa de Gobierno que crea las Escuelas Deportivas Integrales en más del 90% de las comunas del país y afirmó que “es importante que países hermanos como Colombia, con su experiencia, y la de líderes como Carlos, que pueden ser embajadores del deporte, potencien y sean un ejemplo para los niños y jóvenes en el desarrollo deportivo. Nosotros vamos a tener Escuelas Deportivas Integrales, que tienen un Jardín Activo, porque creemos que mientras más pequeños los niños comienzan su actividad deportiva a través de la psicomotricidad vamos a tener niños, jóvenes y adultos con mayor adherencia al deporte y por cierto, niños y niñas más felices”.

Tras compartir con los estudiantes, las autoridades presentes y Valderrama firmaron un pre convenio de colaboración deportiva, que busca estrechar lazos y, entre otras cosas, promover la interacción entre los niños colombianos y chilenos.

“Colombia es un país no sólo de destacados deportistas sino probablemente uno de los países que más ha liderado en transformar al deporte en una política social, preocupados no solamente del cuerpo sino que también del espíritu de generaciones de jóvenes y de niños. Bogotá ha sido un ejemplo por años de haber sido la primera ciudad en América Latina de haber abierto sus calles a los ciclistas. La actividad física ha pasado a ser algo de todos los días por eso este convenio nos va a permitir buenas prácticas y hacer del deporte no algo solamente extraordinario”, aseguró el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Programa Escuelas Deportivas Integrales

El Programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI) nace como respuesta a la necesidad de abrir más y mejores oportunidades para que niños y adolescentes realicen actividad física. Este programa amplía la mirada desde lo puramente deportivo, a una concepción integral, donde cada uno de sus componentes (Jardín Activo, Escuela de Iniciación Deportiva, Escuela de Especialización Deportiva, Escuela para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, Eventos Deportivos Regionales), considera la mirada integral de niños y jóvenes, de 4 a 14 años, incorporando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.