El martes se formalizó a los tres detenidos por los atentados explosivos que afectaron a instalaciones del Metro de Santiago el 13 de julio y el 08 de septiembre. En la extensa audiencia se exhibieron algunas pruebas que demostrarían la participación de los jóvenes.

En contacto con Radio Bío Bío, la defensora regional metropolitana sur subrogante Ximena Silva, quien aseguró que “a nuestro juicio las pruebas no son contundentes, ni tienen la característica de ser concluyentes”.

“Esperábamos mejores antecedentes”, aseguró la jurista, añadiendo que si bien se ha investigado, las pruebas presentadas por el Ministerio Público no establecen de manera indubitable la participación de los jóvenes formalizados.

Además, cuestionó la principal prueba de la investigación que son los trazos de ADN encontrados en la mochila de uno de los detenidos. En ese sentido, aseguró que una cosa es establecer que existe ADN (…) pero otra cosa muy distinta es que ese ADN pruebe que esas personas estuvieron en el lugar, y esa prueba no existe”.

Por último, Silva cuestionó la tesis del Ministerio Público respecto a que los detenidos serían parte de una célula terrorista. “Si a cinco días de detenidos tenemos que una persona no tiene participación alguna, no es de extrañar que al final de la investigación de estos 10 meses entendamos que ninguno ha tenido participación”, sostuvo.

“Creo que sean ellos, o sean otros, no son terroristas a la luz de la norma”, sentenció. “No tenemos antecedentes que se cumplan con los requisitos con la Ley Antiterrorista”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: