Funcionarios de la salud municipalizada cifraron en más de un 90 por ciento la adhesión al paro en consultorios, mientras que el Ministerio de Salud estimó que un 50 por ciento de funcionarios dejaron sus labores.

Cerca de 3.000 mil funcionarios adheridos al gremio marcharon esta mañana hasta el Ministerio de Salud para entregar su petitorio, con el que exigen la disminución de los trabajadores a honorarios, el incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales, incentivo al retiro y financiación de la salud municipal, entre otro puntos.

La marcha se enmarca en un paro de funcionarios de 48 horas, para exigir al ministerio cumpla el petitorio que han entregado y del que, aseguran, no han recibido respuesta favorable.

El presidente del gremio de la salud, Estaban Maturana, cifró en mas de un 90 por ciento la adhesión a la movilización:

Por su parte, la ministra Helia Molina insistió en que aún no entiende los motivos por los que se realiza el paro y cifró en un 50 por ciento la adhesión a la movilización durante su primera jornada.

Los más molestos con la situación fueron los usuarios, quienes acudieron a los centros de salud de familiar y consultorios reclamando que debieron reprogramar las horas que tenían para hoy y para mañana.

El paro de funcionarios en consultorios contempla atenciones mediante turnos éticos, pero sólo de urgencias dentales, las curaciones avanzadas, entrega de medicamentos de enfermos crónicos y de leche del día, además de los vacunatorios.