Aviones estadounidenses, de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos bombardearon 12 refinerías controladas por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria este miércoles, anunció el Pentágono.

“Puedo confirmar que fuerzas de los socios militares estadounidenses y árabes están realizando hoy ataques adicionales contra los terroristas del EI en Siria”, aseguró el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

En declaraciones a CNN, Kirby dijo que la última ronda de ataques se concentró en 12 objetivos en el este de Siria, donde los yihadistas controlan pequeñas refinerías.

Las refinerías fueron “alcanzadas por misiles de precisión por los aviones de la coalición. En realidad había, durante esta operación, más aviones de la coalición que estadounidenses”, precisó.

Los yihadistas, que controlan varios yacimientos de petróleo en Irak y Siria, se financian vendiendo crudo de contrabando a través de intermediarios a Turquía, Irak y Jordania.

EEUU lanzó la campaña aérea contra el grupo en Irak el mes pasado y amplió las incursiones a Siria la madrugada del martes, con cinco países árabes unidos a una fuerza de coalición.

Estados Unidos no precisó las contribuciones de Jordania, Catar y Bahréin en los últimos ataques.