El fallo del Juzgado Laboral de La Calera que exige a una empresa de retail a negociar con sus trabajadores como una sola empresa, haciendo cumplir lo que estipula la ley de Multirut, se convirtió en un antecedente para analizar por parte de la seremi de Trabajo de Valparaíso.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, fue tajante “no puede haber una doble lectura de la ley y no se puede esperar a que sea un fallo judicial el que la haga cumplir”.

La ley del Multirut reconoce que una empresa puede organizarse en varias identidades legales, pero no ocultar al verdadero empleador y sus obligaciones hacia los trabajadores. La legislación sanciona la división de razones sociales de una empresa que busque afectar los derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

Finalmente, la seremi apeló a las buenas prácticas labores, con miras a hacer cumplir la ley toda vez que también, favorezca al empleador.

Medina señaló que no existen en la región casos similiares al ocurrido en La Calera, ni tampoco han llegado hasta la Dirección del Trabajo denuncias relacionadas con la ley del Multirut, pero recordó que es ley desde junio de este año y como tal, debe cumplirse.