Palestinos e israelíes acordaron este martes reanudar negociaciones a finales de octubre en el El Cairo para una tregua duradera en la franja de Gaza, anunció un responsable de Hamas.

Ambas partes habían llegado el 26 de agosto a un alto el fuego que puso fin a su tercera guerra en seis años en la franja de Gaza, y se habían comprometido a volver a reunirse un mes después.

Este nuevo aplazamiento hasta finales de octubre era previsible a causa de las fiestas religiosas musulmanas y judías en los próximos días.

“Hemos terminado las negociaciones indirectas (…) se ha decidido que se reanudarán la última semana de octubre”, anunció en su cuenta Facebook un alto responsable del movimiento islamista Hamas que forma parte de la delegación palestina, Ezzat al Rishq.

Durante las negociaciones del martes “ambas partes acordaron respetar la tregua y presentaron sus sugerencias sobre los temas en suspenso”, indicó por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio en un comunicado.

Horas antes del aplazamiento, el ejército israelí anunció haber matado a dos palestinos acusados de haber asesinado a tres jóvenes israelíes en junio.

El asesinato de estos jóvenes marcó el comienzo del reciente conflicto en Gaza que en 50 días acabó con la vida de casi 2.200 palestinos y más de 70 personas en el lado israelí.

Los israelíes abandonaron El Cairo, mientras que los representantes del movimiento Fatah y de Hamas permanecieron en la capital egipcia para llevar a cabo sus propias discusiones sobre las disensiones internas del movimiento palestino.