Un habitante de Osorno señaló que el recambio de calefactores del Ministerio de Medio Ambiente realizado en 2012, se les solicitó pagar 115 mil pesos para optar a esta medida, por tal razón pidió que el organismo clarifique el proceso que este año comenzará el 29 de septiembre.

Hernán Aros Nuñez, calificó estos valores como “excesivos”, afirmando que jamás fueron informados por las autoridades de gobierno de la provincia y la región, enterándose sólo cuando quisieron acceder al recambio.

Según Aros, 115 mil pesos es mucho dinero, por lo que remarcó que no sería bueno para la comunidad que se cobre un precio similar, pensando en que un calefactor a combustión lenta es posible encontrarlo en cifras similares, por lo que un aporte estatal sería muy poco.

Además indicó que el Gobierno comprará calefactores al por mayor y no al detalle, por lo que su precio debiera ser mucho más bajo.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, su representante en la región de Los Lagos, Jorge Pasminio, explicó que se revisarán los antecedentes del proceso anterior, aunque enfatizó que al actual recambio de calefactores es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con más de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que la modalidad de ejecución será a través de un copago, el cual no debería superar el 30% del valor del calefactor.

Aclaró que dependerá del tipo de calefactor que los beneficiarios elijan, pues existen tres que pueden ser escogidos, aunque el monto calculado aproximadamente como aporte estatal, es de 350 mil pesos.

En todo caso insistió en que todo se definirá una vez que se ejecute el proceso de licitación, a partir del 29 de septiembre, con lo cual se sabrá cuáles son las empresas interesadas y el tipo de calefactor al cual podrán optar los habitantes de Osorno que estén interesados.