La ministra de Salud, Helia Molina, culpó al Ministerio de Obras Públicas de no haber detectado las irregularidades en los contratos de licitación del Hospital El Carmen del Maipú. En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el contralor Ramiro Mendoza aseguró que aumentar presupuestos para mejorar la gestión de hospitales y no invertir en capacitación le está pasando la cuenta al país.

La ministra de Salud, Helia Molina, culpó al ministerio de Obras Públicas, encabezado por Alberto Undurraga, de no haber previsto ni haber tomado las medidas ante las graves irregularidades que presentaban los contratos de concesiones dejados por el Gobierno anterior en el Hospital El Carmen de Maipú.

Estas irregularidades, según nueve informes técnicos difundidos por Ciper, detallaron fallas en el sistema de ventilación de áreas aisladas e infecciosas del recinto, que podrían haber sido un verdadero caldo de cultivo para la generación de infecciones intrahospitalarias.

Según la ministra Molina, esta situación fue prevista por su cartera e incluso informada al MOP, quienes no habrían tomado las medidas pertinentes, al ser la contraparte de las empresas concesionarias.

Por ahora, desde el ministerio se informó que el director del hospital, Ricardo Saavedra fue removido, aunque podrá seguir trabajando en el Servicio de Salud Metropolitano Central, según lo aseguró el director de esa entidad, Jorge Martínez.

En tanto, el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, emplazó a los ministerios de Salud y Obras Públicas a solucionar con prontitud los problemas del hospital, para entregar las atenciones que los vecinos de Maipú y Cerrillos necesitan.

A modo de explicación del fenómeno que está ocurriendo en los hospitales concesionados, el contralor Ramiro Mendoza aseguró que se ha aumentado el presupuesto en mejorar la gestión en hospitales, pero no se ha invertido en capacitación de quienes realizan dicha gestión, lo que a su juicio, le está pasando la cuenta al país.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con el programa Expreso Bío Bío, expresó que las críticas que se realizan a la gestión del ex presidente Sebastián Piñera en esta materia son “elementos distractivos” para aminorar los problemas graves que, a su juicio, tiene el ministerio de Salud y los errores que a su vez ha cometido el MOP, en la fiscalización del cumplimiento de contratos de concesiones.