El diputado de Los Ríos, Bernardo Berger, propone entregar una bonificación especial de tipo previsional para los bomberos de Chile, que consistiría en 100 mil pesos por año de servicio al momento de jubilarse.

La compensación sería pagada a través del sistema establecido en el Decreto Ley 3.500 -que fija un nuevo sistema de pensiones- o de la Ley 20.255, que en el marco de la Reforma Previsional apunta a quienes sean titulares de pensiones básica solidarias, y consistiría en 100 mil pesos por año de servicio.

El diputado aclaró que no se trata de una renta en ningún caso, debido a que el aporte se hará sólo cuando se jubilen, con lo que se concilia el interés de otorgar una ayuda directa y el de mantener la característica de voluntariado.

Berger aseguró que desde la década de 1950 se vienen introduciendo cambios en la legislación para fortalecer y reconocer la labor de los Bomberos.

Los integrantes de la institución han mantenido una irrestricta fidelidad a la condición de gratuidad, por lo que la iniciativa ha tenido especial cuidado de no afectar la característica de voluntariado de sus miembros.