Internacional
Gobierno espa√Īol retira su controvertida reforma del aborto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del gobierno espa√Īol, el conservador Mariano Rajoy, anunci√≥ este martes su decisi√≥n de retirar la controvertida reforma de la ley del aborto, criticada a izquierda y derecha por prohibir la interrupci√≥n del embarazo incluso en caso de malformaci√≥n del feto.

“En este momento, yo, como presidente del gobierno, creo que he tomado una decisi√≥n que es la m√°s sensata”, afirm√≥ a los periodistas, subrayando la falta de consenso.

“Lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto”, agreg√≥.

El ejecutivo de Rajoy hab√≠a aprobado en diciembre un anteproyecto para reemplazar la ley de 2010, aprobada bajo el anterior gobierno socialista, que actualmente autoriza el aborto en Espa√Īa hasta las 14 semanas de gestaci√≥n y, en caso de malformaci√≥n del feto, hasta las 22 semanas.

Dicho proyecto de reforma sólo permitía la interrupción del embarazo en dos casos: cuando dos médicos distintos certificasen la existencia de un peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre, o en caso de violación siempre que hubiese una denuncia previa ante la policía.

No lo permitía, sin embargo, en caso de malformación del feto, lo que llevó a varias figuras del gubernamental Partido Popular a sumar sus críticas a las expresadas por la oposición de izquierda y las feministas.

“Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre ni tampoco nadie puede obligar a nadie a serlo”, hab√≠a afirmado en diciembre uno de los barones del partido, Jos√© Antonio Monago, presidente de la regi√≥n de Extremadura, en el oeste del pa√≠s, quien pidi√≥ la suspensi√≥n de la reforma.

El jefe del gobierno precis√≥ sin embargo que contempla modificar algunos pol√©micos aspectos de la ley de 2010, como el hecho que las j√≥venes de 16 o 17 a√Īos puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Tendencias Ahora